SNDIF y Secretaría de las Mujeres coordinan esfuerzos para un Sistema Nacional de Cuidados

La Secretaría de las Mujeres y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) instalaron la mesa interinstitucional Hacia una sociedad de cuidados en México, la cual busca coordinar los esfuerzos de más de 20 dependencias federales hacia la implementación de un Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora informó que el Gobierno de México da un paso fundamental de cara a una sociedad que requiere un piso parejo para todas las personas, sobre todo, para quienes más lo necesitan, por que “por el bien de todos primero las pobres”, dijo. Agregó que cuando hablamos de una sociedad de cuidados en México, es repensar la distribución de estos entre los distintos actores sociales.

Por su parte, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez comentó que se trabajará en coordinación con las instituciones de salud, educación y bienestar, para impulsar la consolidación de una política pública que reconoce el valor del cuidado como un derecho y una responsabilidad colectiva a través de programas y servicios, con el objetivo de que este sistema transforme la vida de millones de personas.
La primera secretaria de las Mujeres adelantó que se trabaja en crear un Anexo Transversal de Cuidados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual permitirá rastrear cuánto recurso se destina a construir una sociedad de cuidados.
La titular del SNDIF insistió en que los trabajos de cuidados directos e indirectos son el sostén de la sociedad. Señaló que, en México, más de 58.3 millones de personas requieren cuidados especiales en los hogares.

Durante el evento, las participantes insistieron en que el Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados requerirá de la participación activa de todos los sectores de la sociedad, ya que históricamente los cuidados han sido realizados por las mujeres y son percibidos como una actividad individualizada, por lo que se debe transformar la visión de que las mujeres nacieron para cuidar.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS