Esta tarde, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos mediante los que se aprueba la entrada en vigor de las diversas acciones que integran el Programa de apoyos a personas acreditadas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para facilitar la liquidación de sus créditos.
De esta manera y, por acuerdo de la Junta Directiva, a partir del día hoy comienzan a operar, en beneficio de personas acreditadas del Fondo a cargo de Jabnely Maldonado Meza, los siguientes programas:
• Programa de Certeza Jurídica: Beneficiará a 933 personas acreditadas que cumplen con los requisitos de tener 55 años o más, contar con estatus de pensionada o pensionado, presentan un saldo insoluto igual o menor a 30 mil pesos. Las personas acreditadas que obtengan el beneficio recibirán mediante su estado de cuenta la notificación del mismo.
• Programa de Reestructura de Créditos: Como su nombre lo indica, permitirá reestructurar créditos originados en Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos y brindará apoyo a personas en activo y jubiladas o pensionadas. Los criterios para cada apoyo incluyen tener un crédito vigente con saldo; en el caso de personas en activo, éste debe ser mayor al monto inicial otorgado.
En el caso de las personas jubiladas o pensionadas, el financiamiento debe haberse originado cuando se encontraba en activo y contar con descuento del 30 por ciento de su pensión por concepto de amortización de crédito hipotecario.
En ambos casos, el adeudo vencido no debe tener origen en la omisión de pagos y el acumulado debe ser equivalente a seis meses de su obligación de pago.
• Programa de Liquidación de Créditos: Este programa liquidará créditos de manera centralizada y automática, en beneficio de personas acreditadas que:
1) hayan pagado más de dos veces del importe original prestado y cuyo saldo insoluto actual sea superior al 50 por ciento del monto original prestado;
2) cuenten con un saldo insoluto del crédito inferior al 10 por ciento del monto otorgado;
3) tengan más de 60 años de edad y que hayan pagado más de dos veces el importe que originalmente se le prestó o que tengan un crédito con más de 30 años de haberse originado;
4) tengan un crédito con más de 20 años de haberse originado y/o hayan pagado más de dos veces el monto original prestado.
El FOVISSSTE informará a las personas acreditadas que obtengan el beneficio, para hacerles la entrega de su Constancia de Finiquito y el Estado de Cuenta en cero.
Los programas citados tendrán una vigencia de un año a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrán efectos retroactivos al 1 de enero de 2025. Para más información, las personas acreditadas pueden acudir cualquier Oficina o Departamento de Vivienda.
De esta manera se da cumplimiento al decreto presidencial publicado el pasado 9 de abril, para congelar; aplicar quitas; reducir intereses y condonar 400 mil créditos impagables del FOVISSSTE.