Del 9 al 18 de noviembre se llevó a cabo la 43 Muestra Nacional de Teatro en Jalisco, con la participación de 16 entidades del país, como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, concluyó la 43 Muestra Nacional de Teatro en Jalisco.
A la Muestra asistieron alrededor de 10 mil personas, participaron 25 creadoras y 22 creadores en dirección y dramaturgia dentro de las obras seleccionadas. Además, integró un total de 400 participantes que incluyó equipos creativos: entre productores, elencos y dirección escénica, y personal técnico, operativo y de apoyo para la realización de todo el encuentro.
El subdirector general de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Héctor Romero Lecanda, agradeció que esta edición de la muestra haya sido en Jalisco y con tanto éxito.
“En nombre del Inbal, gracias a la Secretaría de Cultura de Jalisco porque no pudimos tener mejor estado aliado, mejor equipo aliado, mejores colaboradores para poder hacer realidad esta muestra”.
Por su parte, la secretaria de Cultura del estado, Lourdes González, refirió que tuvieron 10 días intensos, pero provechosos en todos los sentidos.
“Desde el principio, cuando levantamos la mano para que Jalisco fuera la sede de la edición 43 de la muestra, queríamos, buscamos y nos propusimos que fuera una experiencia inolvidable. No solo por las actividades de la programación que fueron un abanico para la diversidad, la inclusión y el diálogo, sino por recibirles aquí en nuestra casa donde hemos apostado mucho por el teatro y las artes vivas”, señaló.
Durante la ceremonia de clausura, subieron al escenario todas y todos los miembros de la organización y coordinación de esta muestra, quienes, junto a la dirección artística y las personalidades invitadas, como Delia Rendón y Luz Emilia Aguilar, develaron la placa de la 43 Muestra Nacional de Teatro.
Asimismo, se invitó a Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, para entregarle la estafeta de la siguiente muestra que se llevará a cabo en 2024.