El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dará inicio a su segundo mandato con un mitin dirigido a sus simpatizantes este domingo en el Capital One Arena, ubicado en el centro de Washington, horas antes de su investidura oficial el lunes. Trump prometió que su regreso al poder estará marcado por un número “récord” de decretos y medidas, incluyendo una agresiva política de deportaciones de migrantes en situación irregular.
En un giro inesperado, este domingo se anunció que Estados Unidos podría convertirse en copropietario de la popular aplicación TikTok y prometió un decreto que retrasará la prohibición de la plataforma, horas después de que esta cesara operaciones en el país debido a una ley que exige su venta a compradores no chinos por motivos de seguridad.
La plataforma, propiedad de la compañía china ByteDance, había quedado inactiva en Estados Unidos tras el vencimiento del plazo impuesto para su venta. Sin embargo, tras las declaraciones del presidente, TikTok informó que ya estaba en “proceso de restablecer el servicio”.
La medida, promovida como una estrategia para proteger los datos de los usuarios estadounidenses, ha generado un amplio debate sobre la privacidad y el control tecnológico entre China y Estados Unidos. Con esta propuesta de copropiedad, la administración busca garantizar que los datos de los usuarios estén bajo supervisión local, aunque todavía quedan dudas sobre cómo se implementará este nuevo acuerdo y si logrará satisfacer tanto las preocupaciones de seguridad nacional como los intereses comerciales de ByteDance.