Por exceder el indicador de ganancia en el precio de la gasolina regular y no tener visible el permiso para la venta de combustibles, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz colocó sellos de advertencia y una lona con la leyenda No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios en una
gasolinera, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
A través de un procedimiento administrativo que inició ayer, se requirió al personal de la estación de servicio de la marca BP, localizada en la esquina de Félix Cuevas y Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, Ciudad de México, la documentación que justificara el incremento en el precio.
Escalante Ruiz hizo hincapié que en varias estaciones de servicio, de diferentes marcas, tienen el precio de la gasolina en menos de 24 pesos, y esta lo comercializa “muy por arriba de lo que se está vendiendo, que como lo decíamos está en promedio entre 23 y 24 pesos el litro”, indicó.
Hoy también se realizó la colocación de lonas y sellos en las estaciones de servicio ubicadas en Av. Rodrigo Gómez No. 124, Mz. 1, Lote 2-A, colonia Supermanzana 36, en Benito Juárez, Quintana Roo, correspondiente al proveedor Exxon Mobil; y en el Estado de México en Av. Jorge Jiménez Cantú No. 30, Bosque Esmeralda, Atizapán de Zaragoza, de la marca G500, y en Vicente Guerrero Poniente, Mz. 016, colonia Centro, Jilotepec, igual de Exxon Mobil, en esta última el proceso administrativo concluirá por la noche.
A las anteriores, se suma la gasolinera de la marca Pemex, localizada en Av. Cancún No. 01, Mz. 8, Lote 1-01, colonia Región 97 36, en Benito Juárez, Quintana Roo, en la que únicamente se pusieron sellos de advertencia.
A la fecha, se han realizado ocho acciones de este tipo. Las primeras tres, se realizaron el pasado 9 de enero en igual número de estaciones de servicio, una en Monterrey, Nuevo León, otra en León, Guanajuato, y una más en Durango, Durango.
En todos los casos, la acción fue resultado de visitas de verificación que realizó personal de la Profeco de conformidad con el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en las que requirió documentación para que el proveedor justifique el incremento de precios.
El procurador Iván Escalante Ruiz explicó que estas acciones no implican la clausura de las gasolineras, sino únicamente es una medida de advertencia, derivado a que la conducta de los proveedores podría constituir una afectación a la economía de las personas consumidoras.