El Metapneumovirus es un virus estacional y no representa riesgo global: especialista del IPN

La temporada invernal se caracteriza por el incremento de infecciones del tracto respiratorio causadas por distintos virus como el de la Influenza, el SARS- CoV-2 y el Metapneumovirus (HMPV por sus siglas en inglés), el cual no es nuevo, ya que fue descrito en 2001, aunque se estima que por lo menos tiene 50 años en circulación, explicó el investigador Jesús Miguel Torres Flores, adscrito a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por lo anterior, aseguró que, aunque el aumento de infecciones por Metapneurovirus no representa un riesgo global, ni podría considerarse como el inicio de una nueva pandemia, es importante mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, sobre todo en el caso de las poblaciones más susceptibles (niños menores de cinco años cuyo sistema inmune apenas se está desarrollando, adultos mayores en quienes disminuyen las defensas y personas inmunosuprimidas).

El responsable de Bioseguridad del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVyVT) de la ENCB, refirió que, al igual que en México, en China también es época invernal, por ello es normal que éste y otros virus respiratorios incrementen su circulación. Lo anterior se debe entre otras cosas a que las personas se mantienen un mayor tiempo en interiores, lo cual incrementa el contacto entre ellas promoviendo la propagación de estos patógenos.

Aclaró que la transmisión de HMPV se da principalmente a través de secreciones respiratorias, como gotas de saliva que emiten personas infectadas; para evitar contagios se pueden utilizar medidas clásicas de prevención para otras enfermedades respiratorias.

Subrayó que la mayoría de los casos de HMPV presentan síntomas leves similares a los de un resfriado e indicó que, al igual que las infecciones causadas por los virus de la Influenza, del SARS-CoV 2 y otros, la generada por este patógeno puede evolucionar a neumonía si no se atiende apropiadamente, sobre todo en personas con factores adicionales de riesgo, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

Para disminuir el riesgo de contagios, el experto en virología hizo un llamado a la población para observar las medidas sanitarias que incluyen: el estornudo de etiqueta, el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, así como la utilización de cubrebocas, sobre todo quienes estén enfermos. Además, consideró importante que cualquier persona con síntomas de infección respiratoria trate de permanecer en casa hasta recuperarse, o en caso de tener que salir, utilice el cubrebocas de manera adecuada para evitar propagar el virus.

Para disminuir el riesgo de complicaciones a la salud el doctor Jesús Miguel Torres Flores hizo hincapié en la importancia de evitar la automedicación y acudir con el doctor ante los primeros síntomas para que un profesional de la salud prescriba el tratamiento adecuado.

Reiteró la importancia de no perder de vista que en la temporada de frío siempre se incrementan las infecciones de las vías respiratorias, que algunos años predominan unos u otros virus y que en esta ocasión ha tenido mayor presencia es Metapneumovirus, lo cual no debe representar ninguna alarma, ya que, en jóvenes y adultos sanos, la infección por este virus produce un cuadro catarral leve que se resuelve en unos cuantos días.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS