Martí Batres Guadarrama, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó las nuevas reformas del organismo para las mejoras sustantivas.
Informó durante la conferencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que dicha reforma está basada en los cuatro ejes:
Salud. Se trata de poner en el centro a la derechohabiencia; homologación de salarios con los del IMSS; aumentar la plantilla de personal médico y especialistas; implementar el programa la Clínica es Nuestra; obras de mantenimiento; ampliar la nacionalización de hospitales y servicios médicos; disminuir los tiempos de atención; garantizar los medicamentos; fortalecer la prevención y promoción de la salud; concretar acuerdos de salud interinstitucionales.
Vivienda. Buscará priorizar el acceso a los trabajadores de menores ingresos; beneficiar a más de 400 mil acreditados con la eliminación de requisitos, liquidación, congelamientos, quitas y condonaciones; condonación de adeudos; facilitar la construcción de vivienda en suelo de propiedad social; promover acuerdos amistosos.
Seguridad social integral.Se llevará a cabo la revisión y estudio para mejorar las pensiones; proponer la reforma a la ley del ISSSTE para que el FOVISSSTE pueda ser adquirida o rentada por los trabajadores a bajo costo; garantizar que los trabajadores individuales obtengan préstamos; garantizar la pensión de viudez a trabajadores en activo; impulsar el turismo social; fortalecer las tiendas SUPERISSSTE.
Combate a la corrupción y fortalecimiento financiero. Se trata de realizar la revisión de la percepción de las pensiones para su ajuste o cancelación; recuperar espacios físicos del ISSSTE a fundaciones privadas que lucran con ellos; recuperar adeudos con las dependencias que deben al ISSSTE y FOVISSSTE; impulsar la reforma a la Ley del ISSSTE en el ámbito de seguros para que sean acordes a los ingresos.
Asimismo, Batres enfatizó la urgencia de renovar la infraestructura del organismo, ya que en algunos casos tienen más de 60 años. De igual modo, indicó que es urgente la homologación de sueldos para los médicos de la institución pues estos actualmente perciben los ingresos más bajos del sector salud.