En la conferencia, mañanera el Gobierno Federal anunció que se realizarán 75 obras a través de 24 contratos de adquisición para mejorar la infraestructura de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM) Benito Juárez.
Las obras buscarán adecuar las pistas y las vialidades internas al interior de la terminal aérea, torre de control, salas de última espera, entre otros. Para ello, se invertirán 8 mil millones de pesos que no serán aportaciones del gobierno federal sino que son recursos “autogenerados”.
La secretaría de Marina, en su carácter como administrador del Grupo Aeroportuario que administra el AICM informó que la remodelación integral de esa terminal aérea se llevará a cabo con miras al Mundial de futbol 2026.
El almirante, Juan José Padilla dijo que este proyecto no solo involucra las instalaciones y pistas, sino también las vialidades de acceso y dijo que este 8 de enero se formalizó un acuerdo entre el Grupo Aeroportuario, la secretaría de Marina y la Federación Internacional de la Ciudad de México destacando que el acuerdo involucra también mejoras a las terminales aéreas en Toluca y Cuernavaca.
Este proceso de remodelación no afectará la operación del AICM toda vez que se pretende realizar por etapas, estimándose que la obra en su conjunto pueda concluirse en mayo de 2026.
“Se tiene previsto comenzar entre abril y junio de este año, pretendiendo terminar entre abril y mayo del 2026″.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que las obras en el aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX) no solo son por el Mundial (de futbol), Sheinbaum recordó que durante su administración como Jefa de Gobierno “se hizo un trabajo muy importante para controlar el hundimiento (…) Ese trabajo se terminó y no se notó porque se hizo mientras operaba el aeropuerto”.
El AICM tendrá remodelaciones estética, funcional y de mantenimiento y conservación, teniendo como objetivo seguir mejorando la operación del aeropuerto, además de que haya más espacios para migración y para el área operativa.