Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Candidatos Presidenciales firman “Compromiso Nacional por la Paz”

A convocatoria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum (Morena, PVEM y PT), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC) asistieron a la firma del “Compromiso Nacional por la Paz”, que busca atender el tema de inseguridad y violencia que se vive en el país.

“Las propuestas contenidas en este documento se han construido desde la escucha amplia y el diálogo entre más de 1600 instituciones y la identificación de 300 buenas prácticas y representan un llamado a la colaboración, la exigencia y el trabajo conjunto”, se señala en el documento.

Durante su exposición, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, presentó el documento “Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento “COMPROMISO POR LA PAZ. Estrategias de Política Pública para la Paz” de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos para seguir construyendo un país en paz, siempre en el marco del respeto a la soberanía nacional y al marco constitucional. 

“Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad. En ese sentido, estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad, por supuesto, en estricto ejercicio de la soberanía nacional y con respecto al marco constitucional y legal del país”, reconoció.

Reconoció que hay diferencias con algunos planteamientos del Episcopado en cuanto al panorama en materia de seguridad que se vive en el país, pues afirmó que la guerra contra el narco que inició con Felipe Calderón arrastró una situación de violencia que ha disminuido con la estrategia de pacificación implementada por la Cuarta Transformación. 

“México inició un proceso democrático en 2018, ajeno a los fraudes electorales, al autoritarismo y al vínculo entre el crimen y el gobierno que tuvo su máxima expresión en el periodo de Felipe Calderón, cuando la seguridad en el país estaba en manos de un delincuente que hoy está preso en los Estados Unidos. Sin embargo, coincidimos en que la reforma a las instituciones electorales es indispensable para seguir garantizando mayor democracia”, precisó.

En su turno, Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró que el desafío más grande que se tiene por delante es cómo reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable y con justicia para las distintas regiones del país. 

“Un problema de esa complejidad, de esa magnitud, necesita de la participación de todos. El objetivo de vivir en paz, el objetivo de vivir sin miedo, sólo se puede construir con la voz y la acción de todos nosotros, señaló.

Por ello, se comprometió que de ganar las elecciones, al día siguiente de la toma de posesión, “me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo, diálogo y escucha de compromiso por la paz, pero no como candidata, sino como Presidenta de la República”.

“Hago mías las preocupaciones y propuestas expresadas en el documento, en lo relativo a la necesidad de fortalecer el tejido social, atender integralmente el problema de la seguridad, abordar el tema de la justicia con diagnóstico y transparencia, saldar la deuda que tenemos pendientes con la población adolescente, construir una auténtica gobernanza democrática que conduzca a la paz”, mencionó la candidata de oposición.

Por su parte, el candidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, felicitó y agradeció a la Conferencia del Episcopado Mexicano, una organización con mucha presencia social y convocatoria, asuma un rol de liderazgo en la construcción de los diálogos y los foros para un proceso de reconstrucción que comparten a través de su Plan de Nacional de Pacificación. 

“Celebro que la conferencia esté encabezando este esfuerzo, porque el mensaje que tenemos que llevar, la construcción misma de estos diálogos, los foros, los conversatorios que han hecho posible este documento, son el inicio del proceso de reconstrucción. Ya son en sí mismo parte de la solución”, dijo Álvarez Máynez.

Puntualizó sobre los cinco aspectos fundamentales, de los cuales el primero es generar un cuerpo policiaco distinguible, a través de academia de mandos policiacos; el segundo mejorar el sistema penitenciario, en donde se busque la reinserción social; el tercero, es darle fin al prohibicionismo de vapeadores y la regulación del mercado de las drogas. 

De igual modo, dio a conocer que los otros dos aspectos fundamentales para resolver los problemas de México son: cuarto, fortalecer la defensoría pública y combatir el punitivismo y por último, el quinto es poner en el centro a las víctimas para tener un proceso de construcción de paz y justicia transicional, que también tiene que empezar por una reforma de las instituciones.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS