Esta mañana, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco presentó el Reporte de Incidencia Delictiva, mismo que señala que entre el 2018 y el 2024, existe una disminución del 18.3 por ciento, con 82.1 homicidios dolosos por día actualmente.
La información que se basa en lo entregado por las Fiscalías Generales de todos los estados de la república, señala que 2024 cerró con un favorable índice de incidencia delictiva, disminuyendo considerablemente.
El informe recabado apuntó que desde el inicio de la administración encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la criminalidad bajó con un promedio diario de 72.8 víctimas.
“Podemos informar que diciembre fue el mes con el registro más bajo de víctimas de este periodo con un promedio diario de 72.8 víctimas, esto representa una disminución del 16.6 por ciento entre septiembre y diciembre del 2024; esto quiere decir, desde el inicio de la administración de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum y durante los primeros 100 días de gobierno”, señaló Franco.
Asimismo, el reporte indica que las entidades como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León, representan el 49.4 por ciento del índice de homicidios dolosos.
Durante la conferencia mañanera, se indicó que en cuanto a los delitos del fuero federal, entre el 2018 al 2024, se registró también un considerable descenso del 30.5 por ciento.
En el caso de delitos de alto impacto, se observa una disminución en los primeros 100 días que llevaba el Gobierno federal actual en funciones, los cuales se han reducido de la siguiente forma:
Feminicidio: 26.5%
Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego: 19.7%
Extorsión 10.6%
Todos los robos con violencia 4.7%
Robo a casa habitación con violencia: 9.7%
Robo de vehículos con violencia: 4.1%
Robo a transportista con violencia: 6.5%
Robo a transeúnte con violencia: 10.6%
Robo a negocio con violencia: 2.8%
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SEGOB, comentó que la administración federal está enfocada en atender las causas y el bienestar, a través de la paz y de 100 programas; por ello, continuarán las acciones en los estados de Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Guerrero y Baja California.
“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz” aseveró la funcionaria pública.
En su intervención, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch dio a conocer que desde que inició del actual Gobierno Federal, se ha detenido a 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto.
Indicó también que han asegurado más de 66 toneladas de droga, incluyendo mil 168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo. También se decomisaron más de 3 mil 600 armas de fuego.
Dio a conocer también las acciones implementadas ante la escalada de violencia en Sinaloa, entre las que se encuentran el despliegue de equipos de fuerza de tarea e inteligencia, investigación y judicialización, filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán.
“Han sido detenidos 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas, se han asegurado más de 400 vehículos y casi 700 armas de fuego, así como más de 100 granadas […] En Culiacán, la reducción de homicidio entre octubre a diciembre ha sido de 35 por ciento”, comentó García Harfuch.