Hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un informe detallado sobre las condiciones climáticas que prevalecerán en el territorio mexicano este 30 de diciembre y destaca la interacción de canales de baja presión, sistema de alta presión, corriente de chorro polar y el ingreso de un nuevo frente frío al país.
Señaló que un canal de baja presión situado sobre el noreste del país influirá en las condiciones atmosféricas de esa región. Este sistema generará vientos de componente sur con rachas fuertes, particularmente en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Estas condiciones podrían también contribuir a la formación de nublados, aunque con baja probabilidad de precipitaciones significativas, advierte el SMN.
Asimismo, un sistema de alta presión en el océano Pacífico influye en las condiciones de las costas occidentales de la península de Baja California. Este fenómeno es responsable de mantener un oleaje elevado, con alturas de 2 a 4 metros en las costas de Baja California y Baja California Sur, así como vientos con rachas fuertes en las zonas costeras del occidente de Baja California. Además, genera oleaje moderado de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Y se prevé la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte del país durante la noche o madrugada del martes. Informaron que este sistema interactuará con la corriente en chorro polar, ocasionando vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en las regiones de Chihuahua y Coahuila. Estas condiciones podrían intensificarse con el avance del sistema frontal.
En el resto de la república estos serían los pronósticos, comentó que habrá posibles intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que las temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en: zonas serranas de Durango y Chihuahua.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: zonas altas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: zonas serranas de Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con heladas en: zonas altas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno de la Ciudad de México informó que para este lunes, en la capital mexicana, la temperatura máxima será de 24 grados Celsius (°C); se espera ambiente cálido en la mayor parte de la ciudad con cielo despejado y sin lluvia.También, soplarán vientos de dirección Oeste y Noroeste 5 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 35 km/h.
Por la noche, el termómetro marcará 16˚C y por la mañana del martes, 6°C, por lo que se espera amanecer muy frío con posibles heladas en zonas serranas del sur y poniente de la ciudad.