Después de haberse dado a conocer un video en el que autoridades del municipio de Coalcomán, ubicado al suroeste de Michoacán, agradecen a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la entrega de juguetes para los niños de la localidad, el gobierno estatal solicitó la destitución de la alcaldesa, Anavel Ávila Castrejón por un posible nexo con integrantes de dicha organización delictiva.
A través de un comunicado, el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, indicó que la administración encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla condena cualquier apología hacia grupos delincuenciales.
“A fin de deslindar cualquier tipo de responsabilidad sobre los mensajes realizados durante las celebraciones de fin de año, en un evento en la plaza principal, pedimos que se separe del cargo (a Ávila Castrejón) a fin de que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones sobre lo ocurrido”, señaló.
En sus redes sociales el Gobernador condenó públicamente el acto realizado el pasado 10 de diciembre, en el que participaron niños y adultos, “en Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia. Por ello, pedimos a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que será hasta el próximo lunes cuando se pronuncie sobre la situación de Ávila Castrejón, y otros funcionarios municipales que homenajearon a “El Mencho”.
Después de su llegada a la comunidad de Bucerías, en Bahía de Banderas, Nayarit, para la inauguración de la Autopista Jala- Puerto Vallarta, tramo Las Varas- Puerto Vallarta, la presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el hecho y dijo “ya lo comentamos el lunes, compañeros”.