La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que este viernes, en coordinación con las secretarías de Gobierno (SECGOB), Seguridad Ciudadana (SSC) y Desarrollo Económico (SEDECO), y como parte del Operativo Cero Pirotecnia, se visitaron tres mercados públicos con el objetivo de concientizar a trabajadores y visitantes para evitar la compra-venta ilegal de pirotecnia que pone en riesgo a la población.
La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas informó que el recorrido inició en el Mercado Hidalgo, ubicado en Dr. Barragán, col. Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, se visitó los mercados Martínez de la Torre y 2 de abril, ambos ubicados en la colonia Guerrero, de la misma demarcación.
Urzúa Venegas informó que, “El objetivo fundamental es hacer conciencia, tanto en locatarios como usuarios, de que no se debe comprar pirotecnia porque pone en riesgo a nuestra familia, a nuestra ciudad. Queremos pasar unas fiestas felices y no tener una desgracia por el mal uso de estos productos”.
Por su parte, la titular de SEDECO, Manola Zabalza Aldama, afirmó que el operativo se lleva a cabo “para evitar accidentes dentro de los mercados y proteger a los locatarios y en segundo lugar para proteger a las personas fuera de los mercados que compran pirotecnia”.
Durante el Operativo Cero Pirotecnia, que arrancó el pasado 26 de diciembre y finalizará el 7 de enero de 2025, se tiene previsto el recorrido en al menos 26 mercados públicos, romerías y centros de abasto popular de la ciudad.