Encuentran al nieto 138

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy un nuevo hallazgo que conmueve al país: han encontrado al nieto número 138, nacido durante la dictadura militar y apropiado ilegalmente.
Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes políticos secuestrados en 1976 y desaparecidos desde entonces. El bebé nació en cautiverio, en un contexto de terror y violaciones a los derechos humanos.

Estela de Carlotto, presidenta de la organización, expresó su alegría y emoción durante una rueda de prensa realizada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, lugar donde funcionó la ESMA, uno de los mayores centros clandestinos de detención durante la dictadura.
“Son 138 casos resueltos en casi 50 años de búsqueda incansable. Cada nieto encontrado es una victoria para la verdad y la justicia”, afirmó Carlotto.

La pareja fue secuestrada en su hogar cuando Pourtalé estaba embarazada de casi nueve meses. Ambos fueron llevados a la ESMA, donde se presume que nació el bebé. Según los organismos de derechos humanos, más de 30 niños nacieron en este siniestro lugar.
La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) trabajaron arduamente durante décadas para dar con el paradero de este joven y restituirle su identidad.

Este nuevo hallazgo es un golpe certero a la impunidad y un ejemplo de la tenacidad de las Abuelas de Plaza de Mayo. Su lucha incansable ha permitido recuperar a decenas de nietos y mantener viva la memoria de los desaparecidos.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS