El Congreso de la Ciudad de México aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por el que se crea la Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia a la Organización y Desarrollo de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA 2026, en su 23 edición.
El documento aprobado indica que el futbol soccer es uno de los deportes más practicados y populares a nivel mundial, y en México, además de ser el deporte más popular, tiene un impacto en la cultura, sociedad y economía del país.
Señala que el aporte social, cultural y económico que genera el futbol se puede ver afectado si no se cumplen con las normas establecidas que brindan la seguridad de las y los espectadores, por lo anterior, “el Congreso no puede estar exento de la vigilancia y seguimiento, tanto de los preparativos, como del desarrollo del evento”.
Entre las tareas específicas de esta comisión especial, estarán solicitar información relacionada con el torneo mundialista a las instancias públicas y reunirse con los particulares involucrados, para lo cual podrán citar a través de los órganos internos de este Congreso a las personas servidoras públicas relacionadas con los asuntos que han motivado su creación.
Esta comisión especial será presidida por el diputado, Fernando Zárate Salgado (MORENA), la vicepresidencia la tendrá el legislador, Jesús Sesma Suárez (PVEM) y la secretaría, el congresista Andrés Atayde Rubiolo (PAN).