El pleno del Congreso local aprobó reformas y adiciones a la Ley de Educación Física y Deporte de la Ciudad de México, a fin de incorporar los conceptos de autocuidado, prevención de enfermedades y generación de bienestar.
En este sentido, se modificaron los artículos 2, 3, 4, 10, 23, 32 y 57 de la citada ley, conforme a la iniciativa propuesta por la diputada, Valeria Cruz Flores (MORENA).
Al fundamentar el dictamen que dio origen a los cambios normativos, la legisladora Elvia Estrada Barba (PVEM), vicepresidenta de la Comisión del Deporte, aseguró que al realizar el análisis de la iniciativa se coincidió en que el deporte y la educación son elementos fundamentales del autocuidado para lograr una vida plena en lo individual y colectivo.
Indicó como definición de autocuidado “todas las prácticas cotidianas y decisiones que desarrolla una persona, grupo o familia para cuidar su salud y tener una mejor calidad de vida”.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud considera que “es la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir las enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin apoyo de un profesional de la salud”.
Por su parte, la congresista Cruz Flores resaltó que el Congreso capitalino tiene un compromiso con la salud de la ciudadanía y “se encuentra por encima de colores y partidos, por lo que juntas y juntos podemos generar las condiciones para que las y los capitalinos tengan una mejor calidad de vida”.