La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina informó de la puesta en marcha del Operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, y afirmó que esta acción tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas que habitan, laboran y transitan en esta zona de la ciudad.
“En Bellas Artes se está llevando a cabo un gran operativo de orden y seguridad en el Centro Histórico, con el objetivo de que quienes viven, caminan, transitan, turistas, ciudadanía en general, puedan disfrutar del Centro Histórico, que es emblemático. (…) Hoy se recupera Bellas Artes, ya está libre para disfrute de la población y así se va a ir uno a uno en todos los cuadrantes del Centro Histórico”, destacó durante el programa Casa por Casa, que encabezó en San Miguel Zapotitla, alcaldía Tláhuac.
Al referirse a estas acciones, la mandataria capitalina aseguró que para el operativo fueron desplegados 623 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); 160 de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública, 150 de la Autoridad del Centro Histórico, personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), además de elementos de la secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN), del Gobierno de México.
“Van a estar abocados a cuidar que haya seguridad, que haya un tránsito y vialidad correcta, lo decimos también, el ambulantaje no puede estar en una situación en la que genere problemas”, resaltó.
En tanto, el titular de la SECGOB, César Cravioto Romero, quien en Bellas Artes encabezó el arranque de este operativo, afirmó que esta acción se aplicará desde el 19 de diciembre, y hasta el 7 de enero de 2025, con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad en toda la zona centro de la ciudad.
“Queremos que los visitantes, quienes hacen una actividad permanente en el centro, se sientan seguros, se sientan que pueden caminar por las calles y sientan que hay orden”, indicó en el arranque de la acción de gobierno.
Aseguró que el Gobierno que dirige Brugada Molina respeta el comercio en vía pública, por lo que se debe respetar el orden y un número determinado de comerciantes, que permita que todos los que viven, visitan, caminan y comercian en el Centro Histórico puedan convivir respetando los derechos humanos.
El funcionario también aclaró que el objetivo no es provocar un conflicto con los dirigentes del comercio en vía pública, por lo cual, no van a ceder ante ningún tipo de presión o intento de extorsión.
“Queremos un Centro Histórico bonito, ordenado, que las motos no anden en sentidos contrarios, que quien tiene un comercio respete los horarios para la descarga de mercancía. Podemos convivir todos, pero lo tenemos que hacer con orden y respetando las normas”.
Durante un recorrido en la calle 16 de septiembre, Cravioto Romero detalló que sólo 14 comercios en vía pública cuentan con permisos vigentes, pero no están ubicados en el lugar asignado, por lo que a partir de mañana serán retirados si no se encuentran en el mismo.