En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se llevará a cabo el taller Collage, fragmentos de realidad, basado en las técnicas de la artista Aube Breton, en el marco de la exposición Una estancia surrealista.
A través de un comunicado indicaron que la técnica consiste en escribir textos al azar y posteriormente trasladarlos al ámbito plástico mediante recortes montados aleatoriamente por diferentes personas para, finalmente, obtener una imagen fuera de lógica, explica Lourdes Sánchez, integrante del equipo de Educación del museo.
Aube Breton -hija de André Breton- y Alan Glass fueron los últimos artistas que utilizaron esta técnica y retomaron la idea de liberar el arte de toda racionalidad y concederle la libertad de un arte menos lógico y más espontáneo.
Una de las particularidades de esta técnica es que los collages en muchas ocasiones son tridimensionales; es decir, no solo utilizan recortes y objetos planos, sino también piezas de cerámica y objetos cotidianos, por lo que el trabajo final del taller es una pequeña caja.
A través del taller se pone en práctica una de las técnicas exploradas por los artistas de esta etapa de las vanguardias, mediante la cual lograron representaciones fantásticas.
La exposición Aube Breton. Una estancia surrealista, que se presenta en el marco del centenario del primer manifiesto surrealista que André Breton publicó el 15 de octubre de 1924, reúne fotografías, documentos, collages y pintura, con el fin de ofrecer una mirada a la vida y la obra de la artista.
Collage, fragmentos de realidad es una invitación al público en general a armar su propia obra surrealista en el taller, que tiene una cuota de recuperación de 60 pesos, con duración de 30 minutos y que se realiza sábados y domingos, hasta el 27 de abril de 2025, de 10 a 14 horas.