La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se sumó al Operativo Basílica que encabeza el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero, con un programa de verificación, para evitar que haya abusos e irregularidades en contra de las y los peregrinos.
Como parte del programa, se hacen recorridos de supervisión por parte del personal adscrito a la dependencia en lugares con venta de bienes, productos y servicios alusivos a la celebración del 12 de diciembre, como florerías, tiendas de autoservicio, misceláneas, tortillerías, panaderías, tiendas de
abarrotes, hoteles y moteles, líneas de autobuses, restaurantes y estacionamientos públicos, entre otros.
Para orientar a las personas que asisten al templo Mariano, la Procuraduría coloca preciadores y decálogos en distintos puntos e instalará módulos de atención, donde se da asesoría sobre los derechos que tienen como consumidoras.
Entre los aspectos que se revisan, se encuentran el cumplimiento de ofertas y promociones; información, exhibición y respeto de precios y tarifas; términos y condiciones, así como de garantías ofrecidas; que no se condicione ni niegue la venta de productos, bienes o servicios ni que haya actos de discriminación.
Asimismo, se verifica la correcta calibración de instrumentos de medición empleados en las transacciones comerciales.
Es importante tener en cuenta que los proveedores deben entregar factura, recibo o comprobante de la compra del bien, producto o servicio prestado, y que la publicidad debe ser veraz.
La Profeco recuerda que sus canales de comunicación están disponibles para recibir cualquier queja y denuncias, los cuales son: el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722; así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.