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11 de diciembre de 2024

NASA reconoce a 1a generación del Periodismo Científico: UPAEP

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), contribuyendo al objetivo de hacer de México una potencia científica, informó que se graduó la primera generación del “Diplomado de Periodismo Científico UPAEP”.

“La AEM ha impulsado la construcción de capacidades nacionales para desarrollar tecnología espacial y satelital propia y soberana, atrayendo vocaciones y el entusiasmo de nuestras juventudes hacia este objetivo, para lo cual es primordial realizar difusión y periodismo científico”.

Así lo expresó el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala, quien destacó que, en esta actividad, por apoyo de AEM, se realizó práctica periodística de ciencia con especialistas de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), quienes reconocieron el nivel de excelencia de este Diplomado.

Recordó que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) desarrolló con apoyo de AEM y NASA el proyecto “AztechSat-1”, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), lanzado exitosamente por Space-X de Elon Musk el 5 de diciembre de 2019.

Andrés Martínez, alto ejecutivo de la NASA, explicó que el éxito del proyecto AztechSat-1 no se limitó a lo técnico-científico, pues desde su inicio la estrategia de comunicados de alto alcance con AEM, cuidadosamente revisados por él para posicionar al Nanosatélite en medios de comunicación, fueron clave para atraer muchas vocaciones jóvenes a la ciencia.

Eugenio Urrutia Albisúa, director de Proyectos Aeroespaciales de UPAEP, agregó que, si bien el AztechSat-1 fue todo un hito en la ingeniería aeroespacial mexicana pues logró comunicarse con la constelación de satélites GlobalStar, “Fue todo un desafío técnico, pero también toda una experiencia formativa única para más de 80 estudiantes”, coincidió.

En mismo sentido, Héctor Simón Vargas Martínez, director científico de Proyectos Aeroespaciales de UPAEP, enfatizó que AztechSat-1 “No solo fue un logro tecnológico, sino un proyecto integral que involucró estudiantes de varias disciplinas, desde ingeniería hasta administración y comunicación, formando profesionales altamente capacitados”.

Por parte también de la NASA, el especialista de inteligencia artificial, Graham Mackintosh felicitó a esta primera generación del diplomado, considerándolo una “Iniciativa de gran impulso al desarrollo científico”, y Carlos Fontanot, por 23 años responsable de videos e imágenes de la EEI en el Centro Espacial NASA-Johnson, destacó la importancia de difundir ciencia y tecnología espacial, “Para inspirar vidas entre las nuevas generaciones”.

Nelly Toche, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, subrayó el papel crucial de la profesionalización del periodismo científico, donde no se puede improvisar. “Necesitamos esfuerzos como este diplomado para formar comunicadores capaces de explicar temas complejos con rigor y claridad”.

Jorge Medina Delgadillo, vicerrector de Investigación de la UPAEP, dijo que el comunicar la ciencia es el indispensable “Segundo paso en el ciclo del conocimiento”, a lo que, en el mismo sentido, Andrés Beltramo Álvarez, director general de Promoción y Comunicación Estratégica de la UPAEP, les llamó a “Ser embajadores para sostener a la ciencia”.

El Diplomado fue coordinado por el decano líder de las grandes plumas del periodismo científico en México, René Anaya, quien inclusive coordinó el primer diplomado de esta materia especializada en la historia del país, y para esta edición con apoyo de NASA convocó a participar a las mayores autoridades en su materia, como Patricia Vega Salcedo, Martín Bonfil Olivera, Luisa Fernanda González Arribas, Aleida Rueda, y Guillermo Castro.

El director de Difusión y Relaciones Interinstitucionales de la AEM, Guillermo Castro Sandoval subrayó que cada vez más aparecen buenas noticias de jóvenes que nos llenan de orgullo como país al ganar competencias internacionales de ciencias, ingenierías, tecnología y matemáticas (STEM), pero hay que visibilizarlos aún más y sumar a más compañeras y compañeros a este movimiento para contribuir a transformar a México en una potencia científica con desarrollo de más satélites propios, concluyó.

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