La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) eliminó la “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional” que había impuesto a la aviación mexicana, tras constatar que se cumplieron al 100% las observaciones hechas en la auditoría practicada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que esta medida se logró resolver un mes antes del plazo establecido por la OACI, cuyo límite era el 8 de julio de 2024.
El mes pasado, concluyó el programa de verificación que incluyó la revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones, abarcando la vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano. Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) llevó a cabo mediciones y estadísticas periódicas para asegurar que los sistemas de radioayudas a la navegación operen dentro de las tolerancias establecidas en los diferentes aeropuertos.
Esta acción proporciona certeza operacional en el espacio aéreo mexicano, destacando que no se han reportado quejas de los usuarios finales sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas. La remoción de la “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional” refuerza la confianza en la seguridad y eficiencia de la aviación mexicana, contribuyendo positivamente a su reputación internacional.
La resolución anticipada de esta observación marca un hito importante para la AFAC y las autoridades mexicanas