Este gobierno tiene una meta de construir 12 Ejes Carreteros con 4 mil kilómetros de carreteras federales, entre libres de peaje y concesionadas, se continuará con el Programa de Caminos Artesanales en todo el país y se dará un nuevo impulso a la conservación con el programa de Bachetón en los 32 estados, destacó el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Juan Carlos Fuentes Orrala.
Al acudir en representación del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, el funcionario federal firmó como testigo de honor la Carta de Intención para Constituir el Consejo de Políticas de Infraestructura que agrupa a organismos de la ingeniería en el país: Academia de Ingeniería, CICM, AMIVTAC, CIME, CMIC, CNEC, FEMCIC, IMEF y UMAI.
El subsecretario de Infraestructura dijo que, para cumplir con las metas de infraestructura carretera, hoy más que nunca se necesita una estrecha colaboración entre el gobierno, colegios, asociaciones, federaciones, el sector privado y la sociedad civil.
En el marco del Segundo Foro Nacional de Planeación CICM 2024, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), señaló que el desarrollo de la planeación de la infraestructura no es solo un conjunto de obras, sino una herramienta poderosa para cerrar brechas de desigualdad, dinamizar la economía y garantizar la resiliencia ante los retos del futuro.
En referencia a la firma de la Carta de Intención, dijo que en muy buen momento se integra este Comité, “cuentan con todo el apoyo de la SICT para generar estas políticas de planeación de la infraestructura del país”.
Detalló que este enfoque integral permitirá avanzar hacia un sistema de transporte multimodal que articule carreteras, vías férreas, terminales aéreas, entre otros, en un solo tejido de desarrollo nacional.
La planeación, enfatizó, se convierte en el primer paso hacia el cumplimiento del objetivo a largo plazo, porque una infraestructura bien planeada permite optimizar recursos, ver necesidades futuras y garantizar que los proyectos no solamente atiendan las demandas actuales, sino que también sean resilientes y sostenibles.
Agregó que en este mundo que enfrentamos, creciente a los desafíos climáticos y tecnológicos, la planeación y políticas públicas deben responder a estas realidades. “Solo así lograremos que nuestras decisiones trasciendan generaciones, dejando un legado que fortalezca la movilidad, el crecimiento económico y la calidad de vida de todos los mexicanos”.
Hablar de infraestructura es hablar de la columna vertebral del desarrollo nacional y en este gobierno ha adquirido un enfoque renovador y estratégico que prioriza la conectividad, sustentabilidad y el bienestar de la población.
Y esta iniciativa del CICM muestra ese compromiso colectivo. “Estoy convencido de que juntos podemos concluir una infraestructura que sea el motor de desarrollo, cohesión y bienestar para todos los mexicanos”, puntualizó el funcionario federal.