La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina encabezó la entrega de créditos del Fondo de Desarrollo Económico (FONDESO) para 2 mil 400 emprendedores de las 16 alcaldías, que implicaron una inversión de 25 millones 376 mil pesos, y con lo que será posible abrir pequeños negocios, generar empleos e impulsar la economía de la Ciudad de México.
“Queremos que estas más de 2 mil 400 familias que hoy se fortalecen con este apoyo, 2 mil 400 serán las iniciativas económicas que van a fortalecerse, que van a generar empleo, que van a entusiasmar para que esta gran ciudad siga creciendo económicamente. (…) Los emprendedores de hoy son los empresarios y empresarias del futuro, así que todo nuestro apoyo a la economía popular”, expresó.
En el Monumento a la Revolución, Clara Brugada destacó que desde su creación el FONDESO ha apoyado a miles de capitalinos en el camino del emprendimiento, y durante su gestión se dará un nuevo impulso a las mujeres con el otorgamiento de estos créditos, para lograr la autonomía económica de este sector.
Añadió que la economía de la ciudad se sustenta en micro, pequeños y medianos negocios, por lo que también se trabajará en reorganizar el apoyo que actualmente se les brinda, para potencializar las ganancias y beneficiar a más población.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza Aldama resaltó que 63 por ciento de los 2 mil 400 créditos entregados este jueves corresponden a mujeres jefas de familia. “Son líderes de negocio generando empleo y generando paz, porque una mujer empoderada, con autonomía económica es una mujer que tiene muchas menos posibilidades de ser víctima de cualquier tipo de violencia y, como lo dice la jefa de gobierno, es tiempo de mujeres y es tiempo de mujeres empresarias”, aseguró.
Añadió que la mandataria capitalina continuará con la política de bajar de seis a cero por ciento la tasa de interés de estos créditos, esfuerzo iniciado por la exjefa de Gobierno y hoy presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La titular del FONDESO, Daniela Cordero Arenas aseguró que gracias al apoyo de dicha institución “mujeres emprendedoras, madres de familia, comerciantes, tianguistas, jóvenes, adultos mayores, personas que viven en lugares de alta y muy alta marginación de la ciudad, aquellos que están en buró de crédito, que no pueden comprobar ingresos, o que se autoemplean, todas y todos tienen nuestro voto de confianza y para FONDESO sí son sujetos de crédito”.
Y agregó que los beneficiarios de hoy fueron personas que se acercaron al FONDESO a través de los programas Zócalo de Gobierno Ciudadano y Casa por Casa.
Finalmente, la beneficiaria Blanca Liliana Ruiz Gutiérrez compartió que tras ser rechazada en varias ocasiones por los bancos, con el crédito que hoy recibe por parte del gobierno capitalino será posible reabrir su escuela de robótica, la cual tuvo que cerrar durante la pandemia de Covid-19.
“Tengo muchos deseos, energía y fe de poder iniciar nuevamente nuestra escuelita de robótica, porque estoy cierta que cuando a los niños se les enseña de manera lúdica, jugando, con actividades divertidas, pues nuestros niños están aprendiendo. Muchísimas gracias, veo con esto el inicio de volver a abrir las puertas de mi escuela de robótica”, concluyó.