Tras la polémica que se generó durante la gestión de la extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, sobre las becas otorgadas a los deportistas, el actual director general, Rommel Pacheco explicó que la restauración de las becas no busca impedir las demandas de los atletas, quienes perdieron sus apoyos desde 2021 hasta 2023.
“En la CONADE vamos a cumplir con el pago de las becas a los deportistas, en los últimos días se ha especulado que estas becas están siendo condicionadas para que los atletas abandonen sus procesos legales a los que tienen derecho, esta información es completamente falsa, CONADE no les pide desistir de sus demandas”, indicó en un video en redes sociales.
Desde que asumió el cargo, Rommel Pacheco dejó en claro que su principal objetivo era poner orden en la entrega de becas a los deportistas de alto rendimiento, pero sin interferir en procesos legales en marcha.
Se respetarán los derechos de los deportistas de alto rendimiento
La Conade emitió un conunicado en donde refrendó su compromiso de respetar los derechos de los deportistas de alto rendimiento que han emprendido demandas legales en busca de apoyos económicos.
La institución manifestó que no impugnará las sentencias ya dictadas en favor de los atletas, como muestra de voluntad para agilizar el proceso de cumplimiento.
La decisión fue tomada en una reunión celebrada en el despacho de la Dirección General, en la que participaron los deportistas implicados.
Durante el encuentro, CONADE instó a los atletas a no desistir de sus demandas, permitiendo que estas sigan su curso hasta obtener una resolución definitiva; además, la Comisión se comprometió a cumplir con los pagos establecidos por los jueces en todos los casos donde corresponda.
A la comunidad deportiva, los medios de comunicación y la sociedad mexicana. pic.twitter.com/krL6rk1dd5
— CONADE (@conadeoficial) December 4, 2024