Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), destacó la importancia de celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial como un reconocimiento al trabajo de los para atletas.
“Yo creo el que tengan un día en donde puedan tener ese reconocimiento es muy importante; sin embargo, creo que se debe extender a los 364 días restantes, porque diario debemos tener una acción en pro de la inclusión y en ver y reconocer el trabajo de las personas con discapacidad y que obviamente se abran oportunidades, no solo en el área deportiva, sino en la laboral, educativa; que tengan lugares accesibles, para que ellos puedan tener ese libre acceso y esa participación activa en la sociedad”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Refirió que, como dirigente del COPAME, su objetivo es “fomentar y enaltecer el trabajo de ellos, dignificar la práctica deportiva de los para atletas y creo que lo estamos logrando porque ya muchas instituciones están al pendiente de las actividades que ellos realizan”.
Suárez Carreón, quien llegó a la presidencia del COPAME en mayo de 2016, ha promovido, con el apoyo de la CONADE, la realización de importantes eventos internacionales en México, que han puesto a nuestro país y a los para atletas mexicanos en los primeros planos del deporte paralímpico.
Por último, pidió a toda la sociedad mexicana, “que diario hagamos una acción en materia de inclusión y vamos a cambiar el mundo”.
Entre los certámenes internacionales que se llevaron a cabo este año en México estuvieron el Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024, en Veracruz; la Copa del Mundo de Para Powerlifting México 2024, en Acapulco, Guerrero y la Serie Mundial de Para Natación Guadalajara 2024, entre otros.