ONU critica plan de Trump para detener migrantes en Guantánamo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este viernes que en la detención de migrantes debe considerarse un “último recurso”, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un plan para encarcelar a miles de indocumentados en la base militar de Guantánamo, Cuba.
El mandatario republicano informó el miércoles que ordenó la construcción de un campo de detención en esa instalación para albergar hasta 30,000 “criminales extranjeros presentes de manera ilegal” en territorio estadounidense.

El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence enfatizó que es fundamental “respetar la dignidad y los derechos de todos los individuos, sea cual sea su estatuto migratorio, y garantizar que se les trata de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos”.
“La detención de migrantes solo debe utilizarse como último recurso y en circunstancias excepcionales”, añadió Laurence. “Sea cual sea su situación, los migrantes tienen derechos y deben ser respetados, dondequiera que se encuentren”.
La base militar estadounidense de Guantánamo es conocida por albergar una prisión utilizada para la detención de sospechosos de terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Desde su apertura, cerca de 800 personas han sido recluidas en la instalación, alcanzando un máximo de 680 prisioneros en 2003.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS