Después de recorrer las bibliotecas públicas de 15 estados del país, con más de 200 funciones y 9,500 usuarios atendidos, el Teatro Robótico “La Casita del Ahorro” arriba a la Biblioteca Vasconcelos para celebrar el cierre de esta primera temporada.
Con el objetivo de promover una cultura del ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica entre la población mexicana, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas, celebró un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por la Emilia Calleja Alor, para implementar actividades lúdico-recreativas en los espacios bibliotecarios durante 2024.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de estas acciones, continúa trabajando para mantener a México como una potencia cultural, así como para promover el hábito de la lectura y la cultura del ahorro energético entre la niñez.
El historiador Rodrigo Borja Torres, Director General de Bibliotecas, subrayó que ambas instancias comparten infraestructuras estratégicas que operan con carácter de Red a nivel nacional y abarcan a las comunidades más recónditas, de manera que ahí donde se levanta una biblioteca pública, la luz es un acto de discernimiento y la lectura un ejercicio de iluminación. También celebró que se enciendan las vocaciones culturales de una empresa que ilumina vidas, al servicio de México.
La energía eléctrica se transforma en cultura que genera lectores y cambia conciencias. El Teatro Robótico ha viajado miles de kilómetros para que el público disfrute una obra donde los enseres domésticos hacen llegar el mensaje de que ahorrar es un asunto de vital importancia. “La Casita del Ahorro” resulta un ejercicio de imaginación para que nuestra responsabilidad social, como la luz, nos libre de las penumbras.