Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Heroínas del universo de Giacomo Puccini se presentarán en Cenart con la compañía italiana Artemis Danza

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá a la reconocida compañía italiana Artemis Danza, que, bajo la dirección de Mónica Casadei, ofrecerá en México un par de clases magistrales y una función de La ópera de Puccini. Voces de mujeres en el Teatro de las Artes.

La compañía Artemis Danza fue fundada en 1994 en Francia, por Mónica Casadei, licenciada en Filosofía originaria de Ferrara, Italia, quien se tituló con una tesis sobre Platón y la danza. Tras una carrera competitiva en la gimnasia rítmica, Mónica se dedicó al estudio de la danza clásica y moderna. En 1997 se trasladó a Italia, y a la fecha, la compañía Artemis Danza ha creado más de 40 coreografías firmadas por ella, además de que ha realizado la producción y promoción de obras de jóvenes autores.

En México, ofrecerán la clase magistral “El alma de Artemis. Introducción al movimiento y repertorio de Mónica Casadei”, dirigida a bailarines y actores mayores de 16 años. Se llevará a cabo el sábado 26 y domingo 27 de octubre de manera gratuita, con previo registro en el correo acruzr@cenart.gob.mx. El cupo máximo es de 20 participantes por clase.
La clase magistral representará para las personas participantes un momento fundamental de encuentro, intercambio y crecimiento personal y profesional, cumpliendo la misión de superación educativa y cultural, así como artística, que caracteriza a la Compañía.

El domingo 27 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes, Artemis Danza presentará el espectáculo La ópera de Puccini. Voces de mujeres, la nueva creación de Mónica Casadei, en la que nos muestra a cuatro fascinantes heroínas de las óperas del compositor de Lucca, Italia: Tosca, Madama Butterfly, Mimì y Turandot.
La comprensión de la música de Puccini pasa por el análisis de su profunda relación con el mundo femenino, un mensaje claro de los títulos elegidos para sus obras más famosas: Tosca, Butterfly, Turandot, La Bohème; un caleidoscopio de diferentes personalidades, un universo con muchas facetas y sensibilidad.

En los cuatro cuadros que componen La ópera de Puccini…, reconocibles sin necesidad de didactismo, encontramos la lectura personal de Casadei sobre el tema de lo femenino situado en el centro de un proceso de interpretación coreográfica, visual y musical. El amor trágico, el amor frustrado y opuesto, el amor cruel que aniquila, los labios de posesión que conducen a la destrucción, viven en los rostros, en los cuerpos, en los gestos de la Compañía y nos obligan a reflexionar sobre la actualidad de historias que han conmovido al público de todo el mundo. 

La creación de esta obra está impregnada de una atmósfera conmovedora, llena de tensión y sugerencia poética. La partitura orquestal de Puccini se contrasta con la música electrónica de los compositores, Luca Vianini y Fabio Fiandriniche, dibujando un espacio sonoro envolvente y apocalíptico. Una danza coral, hinchada de impulsos y pasiones; instintiva y a veces salvaje, que hace un uso arremolinado del espacio y se presenta, incluso simbólicamente, como visualmente plena: solos protegidos por marcos de conjuntos en una dinámica acelerada por fuerzas propulsoras, hacen que el drama y las pasiones de los protagonistas vivan en el cuerpo y las entrañas.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS