La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), anunciaron que continuarán colaborando en la red de entidades culturales de los estados de la República mexicana para atender las necesidades de fortalecimiento de habilidades, conocimientos y competencias, con el fin de promover el pensamiento crítico, las buenas prácticas museísticas y el trabajo colectivo, así como mejorar los procesos al interior de sus instituciones.
Informaron que las acciones, coordinadas por la CNAV se fundamentan a partir de tres ejes transversales del Inbal que se enfocan en la inclusión, la diversidad y la igualdad para fomentar el ejercicio de los derechos culturales y repensar los museos como entidades vivas, capaces de redefinirse, fortalecerse en su propia identidad y trabajar al mismo tiempo de manera colaborativa, a lo que se suman las políticas de no violencia y no corrupción.
Estos cursos se dirigen a todo el personal de los recintos expositivos y culturales, y en especial a aquellos que colaboran en las áreas de curaduría e investigación, museografía, manejo de colecciones, mediación y educación, atención a públicos, comunicación y difusión. Con cada tema abordado el Inbal busca ofrecer a los participantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para fomentar un cambio significativo en los procesos internos de las instituciones culturales en las que colaboran, promoviendo la inclusión, el diálogo y la igualdad de voces.
“Estas acciones de capacitación están organizadas a partir de ocho circuitos territoriales para facilitar la participación de manera regional. Se realiza en colaboración con las secretarías o institutos de Cultura de las entidades federativas y los museos o recintos expositivos interesados. Los cursos son impartidos por un amplio grupo de profesionales y expertos en museos, de acuerdo con la siguiente programación: Introducción a la gestión y producción de exposiciones, Introducción a la museografía y montaje, Introducción a la educación y mediación, así como Entornos posibles. Indagar desde la pedagogía cotidiana”, comentaron a través de un comunicado.
Puntualizaron que la etapa 2024 se ampliará la oferta a cuatro circuitos, extendiéndose a 17 estados del país. Los cursos iniciarán en la Casa de Cultura del Instituto Huichapense de Cultura, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Hidalgo, el 11 de marzo de 2024. Esta primera actividad se llevará a cabo en el Circuito regional 6, dirigido a los profesionales de museos provenientes de la entidad referida que, a su vez, incluye a la Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Posteriormente, el programa se enfocará en el Circuito regional 4, el cual incluye Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, mientras que el Circuito 5 comprende a Colima, Jalisco, Guanajuato y Michoacán. Finalmente, en el Circuito 7 están contemplados Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.