Silvia Pinal fue, es y será una de las figuras más emblemáticas del cine y teatro mexicano. Tras su fallecimiento el pasado 28 de noviembre a sus tal vez 93 o 94 años, deja un espacio muy grande en el mundo del espectáculo.
Silvia Pinal Hidalgo, nombre completo de la mexicana nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, dio vida a muchos personajes entrañables en las películas del cine de oro en nuestro país, así como en muchas obras de teatro, además se desempeñó como cantante, productora y política mexicana.
Es el pilar de una dinastía relevante en el ambiente artístico de nuestro país. Silvia Pinal tuvo cuatro parejas sentimentales: Rafael Banquells, con quien se casó en el año de 1947 y divorciándose para 1952; posteriormente, su segundo enlace matrimonial lo realizó con Gustavo Alatriste en 1961 y hasta 1967; Enrique Guzmán, con quién entrelaza vidas en 1967 y se separa en 1976; su última pareja sentimental fue Tulio Hernández Gómez, con quién compartió vida de 1982 y hasta 1995.
De sus matrimonios nacieron cuatro hijos: Silvia Pasquel, Viridiana Alatriste, Alejandra y Enrique Guzmán, de los cuales le sobreviven tres de ellos, pues, tras un accidente automovilístico, su segunda hija, Viridiana perdió la vida a sus 19 años, lo cual fue una gran pérdida para la actriz.
“La Pinal” fue una mujer admirada por su talento, pero también por su belleza, lo que la llevó a ser inmortalizada en una obra de Diego Rivera, misma que luce en su casa del Pedregal.
Silvia Pinal participó en 82 filmes cinematográficos, de los cuales los más reconocidos son: Bamba (Dir. Miguel Contreras Torres, 1949), El rey del barrio (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1949), Un rincón cerca del cielo (Dir. Rogelio A. González, 1952), Un extraño en la escalera (Dir. Tulio Demicheli, 1955), El inocente (Dir. Rogelio A. González, 1956), Locura pasional (Dir. Tulio Demicheli, 1956), La dulce enemiga (Dir. Tito Davison, 1957), Viridiana (Dir. Luis Buñuel, 1961), El ángel exterminador (Dir. Luis Buñuel, 1962) y Simón del desierto (Dir. Luis Buñuel, 1965).
Antes de desarrollarse como actriz en obras de teatro, tomó clases en el Instituto Nacional de Bellas Artes en arte dramático, lo cual la llevó a hacer varias puestas en escena.
Pero su visión como productora la hizo ser pionera del teatro musical en México; en 1958 produjo su primera obra musical Ring, Ring, llama el amor, después continuó trabajando como actriz y productora en numerosos proyectos teatrales de gran éxito: Irma la dulce (1964), Vidas privadas (1975), ¡Felicidades, Silvia! (1977), pero su obra más popular fue el musical de Broadway Mame, que logró llevarla al escenario en tres ocasiones; la primera en 1972, la segunda en 1985 y la tercera en 1989 ya en el famoso Teatro Silvia Pinal, que es uno de los recintos más reconocidos en el ambiente teatral en nuestro país.
Su carrera política tuvo como debut ser primera dama y presidenta del centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Tlaxcala, debido a que su cuarto esposo, el abogado y político mexicano Tulio Hernández Gómez, fue nombrado gobernador de esa entidad.
Posteriormente, Silvia se incorpora al Partido Revolucionario Institucional y fue nombrada diputada federal en 1991, durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Fue la creadora de “Mujer, Casos de la Vida Real”, programa televisivo que permitió dar a conocer temas relevantes y de violencia de género en un tiempo en que permeaba el silencio en ese rubro y afectaba a miles de mujeres.
Tras su muerte, este 28 de noviembre, debido a una infección que la llevó a ser hospitalizada, la actriz será homenajeada póstumamente en un evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes en acuerdo con su familia.
El tributo se llevará a cabo este sábado 30 de noviembre de 2024, a partir de las 11:00 horas en el icónico Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, mismo que estará abierto al público que desee darle el último adiós a la famosa y gran Diva mexicana, Silvia Pinal.