Search
Close this search box.

28 de noviembre de 2024

Congreso capitalino aprueba minuta en materia de prisión preventiva oficiosa

El Congreso capitalino, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, aprobó la minuta con proyecto de decreto que propone la reforma del párrafo segundo del Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Al razonar su voto, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) calificó esta reforma como regresiva, al ir en contra de los derechos humanos y porque solo servirá para encarcelar opositores “y es de dictadores perseguir opositores”; además agregó que se excluyen delitos como la defraudación fiscal y el narcomenudeo que representa en la Ciudad de México el ciento por ciento de impunidad y aquí “el que la hace no la paga”.

La diputada, Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA) precisó que esta reforma representa una medida cautelar para evitar que los delincuentes evadan la justicia, con énfasis en delitos como el tráfico de fentanilo que afecta a la ciudadanía, pero sobre todo a las y los adolescentes mexicanos.
El diputado, Omar Alejandro García Loria (PRI) manifestó el rechazo de su grupo parlamentario a esta iniciativa, al señalar que la prisión preventiva oficiosa vulnera los derechos humanos con el pretexto de combatir el crimen y éste no se resolverá, por el contrario, se afecta a quienes tienen menos recursos para defenderse.
“Ninguna persona debería ser declarada como culpable antes que se demuestre su responsabilidad”, afirmó.
La congresista, Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) señaló que la minuta que hoy hace llegar el Senado es muestra del compromiso con la ciudadanía, argumentando que la prisión preventiva oficiosa es un instrumento que permitirá que las investigaciones se puedan llevar a cabo sin violar los derechos humanos, asimismo indicó que su votó será en favor de dicha minuta, con lo cual se dará certeza y justicia a las familias que sufren día a día problemas de inseguridad.

La diputada, Olivia Garza de los Santos (PAN) se manifestó en contra de esta medida, al argumentar que manda a más personas a la cárcel, incluso a quienes cometen delitos menores y sin investigarles, “como prisión automática”, y al profesionalizar delincuentes en prisión ayudaría a dar un ejército al narco.

El diputado, César Emilio Guijosa Hernández (MORENA) afirmó que la medida cautelar puesta a consideración pretende evitar que el presunto delincuente se escape y cumpla con el proceso correspondiente, asimismo abona a defender a las víctimas, para asegurarles el acceso a la justicia y la verdad.

Al manifestar su rechazo a la reforma constitucional, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) afirmó que esta minuta debilita el Estado de Derecho y atenta contra la integridad de las personas y sus garantías individuales. Cada vez más, agregó, México se aleja de “los tratados internacionales que hemos firmado, esos que ponen en el centro del derecho a las personas”.

La congresista, Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) celebró que los senadores y diputados federales reforzaran el marco legal, privilegiando con ello la seguridad. Asimismo, señaló que la presunción de inocencia es una medida para proteger la libertad individual, la cual es base fundamental del Estado, y que en este caso es necesario que el beneficio de la mayoría esté por encima del derecho individual, enfatizando así la necesidad de aplicar estas medidas legales.

El diputado, Diego Orlando Garrido López (PAN) consideró que esta reforma viola un derecho básico y fundamental: la libertad, y permitirá encarcelar a destajo, sin juicio ni pruebas, por lo que viola la máxima de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Finalmente, para el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) este instrumento ayudará al pueblo de México y a las autoridades para atajar los fenómenos delictivos. Es “una herramienta necesaria para los agentes de la aplicación del derecho en todas sus vertientes”, para beneficio y tranquilidad de las familias.
En votación nominal del pleno del Congreso capitalino, se aprobó la minuta con 43 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS