El próximo seis y siete de diciembre, Tlaxcala nuevamente se vestirá de gala al ser sede del Campeonato Nacional de Adiestramiento 2024, el cual tendrá lugar en el Centro Ecuestre Val’Quirico, ubicado en San Miguel Xoxtla, Tlaxcala y el cual contará con entrada libre.
Este torneo tendrá la presencia de jueces provenientes de Bélgica, Perú, Rusia, España y Brasil, así como México, quienes sancionarán a más de 100 binomios (jinetes-caballos); con ello, la Entidad realiza el décimo evento con calidad internacional.
Las categorías en las ramas femenil y varonil que integran esta justa serán desde infantil, jinetes novatos, amateurs hasta profesionales, por mencionar algunas.
Asimismo se realizará un cocktail de bienvenida en donde el público tendrá la oportunidad de conocer a Severo Jurado López, jinete olímpico, quien representó a España en Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.
En este sentido y a la par de la competencia, Val’Quirico ofrecerá a los visitantes sus actividades infantiles, espectáculos en vivo; además de brindar a los asistentes diferentes opciones para deleitar su paladar o también recorrer la arquitectura, con sus callejones adoquinados de piedra y madera que te transportarán a otro tiempo y lugar.
Este torneo se caracterizará por la calificación de los jinetes y los caballos, quienes serán cronometrados mientras saltan los obstáculos, con penalizaciones de tiempo impuestas por cada obstáculo derribado. La agilidad, la técnica y la armonía entre el caballo y el jinete serán esenciales.
La doma es la forma de entrenamiento ecuestre más avanzada, en la que el caballo y el jinete realizan una serie de movimientos artísticos al ritmo de la música. Unos jueces evalúan la facilidad y la fluidez con las que se desplazan a lo largo del recorrido.
El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala, invita a la población a ser parte de la magia que encierra este deporte que combina la excelencia, elegancia con la habilidad y destreza de las pruebas ecuestres.