La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó que el conflicto entre Israel y Hamás, en la Franja de Gaza, añade más incertidumbre y riesgos a las estimaciones de crecimiento global.
“La pandemia de Covid, la invasión rusa de Ucrania y los desastres climáticos siguen volviéndose más graves. Estos shocks han contribuido a una crisis del costo de vida que afecta duramente a los pobres, y el conflicto de Israel en Gaza añade más incertidumbre y riesgos”, apuntó.
En su mensaje inaugural de un foro celebrado en Washington, Kristalina Georgieva señaló que dichos acontecimientos hacen que el crecimiento global se vaya a desacelerar este año y que se mantenga en alrededor del 2 por ciento durante los próximos cinco años.
“El pronóstico de crecimiento a mediano plazo más débil en décadas”, indicó la directora gerente del FMI.
Abundó que actualmente cuesta mucho reducir la inflación, los niveles de deuda están cerca de máximos históricos y las tasas de interés estarán altas durante mucho tiempo, situaciones que “exponen las vulnerabilidades en el sector inmobiliario y otros sectores”.
En este contexto, apuntó Georgieva que es necesario que “las políticas monetarias sigan enfocadas en reducir la inflación”.