El Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud celebró la 10ª. Reunión Nacional de Líderes de Clínica de Heridas y Estomas y la 13ª. Jornada Mundial de Alto a las Lesiones por Presión, con el objetivo de actualizar al personal en la atención integral a personas con factores de riesgo para desarrollar una lesión.
Al encabezar la ceremonia de inauguración, el director general del HJM, Gustavo Esteban Lugo Zamudio aseguró que las Clínicas de Heridas y Estomas en nuestro país, proveen de cuidado profesional, con altos estándares internacionales de atención, a las y los pacientes que padecen lesiones en la piel.
Señaló que el liderazgo y la práctica cotidiana de la enfermería en México son un orgullo en las instituciones del sector y que “hoy sabemos que la historia enmarca la participación de la enfermería como pilar del sector salud”.
En el auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, reconoció que el sector salud cuenta con colaboradores y colaboradoras que realizan su trabajo de manera eficiente y eficaz, con base en las mejores prácticas. Es por ello, que en entornos difíciles donde no pueda llegar un médico, seguramente habrá una enfermera.
Ante responsables estatales, jurisdiccionales y locales de las clínicas de heridas del país, así como personal de enfermería, Lugo Zamudio destacó que el HJM tiene una trayectoria de 177 años, y cuenta con 53 especialidades que atiende a población de 17 estados del centro de la República, lo que permite garantizar la accesibilidad y universalidad de los servicios. Además, realiza colaboraciones institucionales y forma recursos humanos.
En representación de la directora general de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), Laura Cortés Sanabria, el coordinador administrativo, Ernesto Ortiz Yescas, detalló que este evento reunió a destacados profesionales de salud para compartir conocimientos, reflexiones y avances en el cuidado de pacientes con heridas y estomas.
El programa, dijo, está diseñado para abordar los desafíos apremiantes de la práctica clínica. Cada ponencia, conferencia y taller es una oportunidad para adquirir habilidades específicas que impactarán en la calidad de la atención que se ofrece, como la detección temprana de factores de riesgo y manejo avanzado de lesiones y estomas.
En tanto, la coordinadora de procesos de Operación Hospitalaria de la Dirección General de los Hospitales Federales de Referencia, Matilde Morales Olivares, expuso que la reunión es un espacio para la evidencia y el aprendizaje que contribuirá a transformar los procesos y brindar una mejor atención a los pacientes.
Las Clínicas de Heridas y Estomas han tomado impulso a través de los años conformados por líderes y equipos multidisciplinarios altamente especializados, que con su labor impactan en la calidad de vida de las y los pacientes.
Destacó que, durante los trabajos de estos dos días, se compartieron experiencias que permitirán identificar factores de riesgo en personas con algún tipo de herida por traumatismo, quemaduras, procesos quirúrgicos, úlceras venosas, presión y pie diabético.
La coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Sandra Guadalupe Moya Sánchez, señaló que se actualizará al personal de salud en atención integral a personas con factores de riesgo para desarrollar una lesión de diversos orígenes.
Recalcó que la prevención y el diagnóstico oportuno son herramientas para evitar complicaciones, además es un acto de compromiso con la dignidad y calidad de vida de quienes confían en el personal de salud.
Durante dos días, el personal de salud adoptó herramientas para diagnosticar y tratar de forma oportuna a pacientes con heridas y estomas, realizando prevención secundaria para facilitar la reincorporación a sus actividades cotidianas y mejorar su calidad de vida.
Asimismo, se fortalecieron las mejores prácticas encaminadas a la prevención y promoción de la salud, para evitar complicaciones derivadas de la presencia de heridas agudas y crónicas.