El Congreso capitalino exhortó a la Secretaría de Salud local a realizar campañas de difusión y concientización continuas, en hospitales públicos y privados, para promover los beneficios del parto natural.
La diputada Lizzette Salgado Viramontes (PAN) comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en 2023 en la capital, de cada 100 partos registrados, 49 fueron cesáreas, lo que representa una situación de riesgo, ya que supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que considera que la tasa idónea de cesáreas debe oscilar entre el 10 y 15 por ciento del total de partos.
Al fundamentar su proposición, la legisladora dijo que, las y los menores que nacen por ese procedimiento tienen una colonización bacteriana intestinal modificada, por lo que presentan el riesgo de desarrollar asma, mientras que la recuperación de la madre es más prolongada e incluye los riesgos de cualquier cirugía.
Mientras que, entre los beneficios del parto natural se pueden mencionar, que es más amigable para la mamá y su bebé, favorece la conexión y vínculo entre ambos, y existe evidencia de que se fortalece el sistema inmunológico de las y los menores.
Además, el costo de una cesárea suele ser hasta tres veces mayor del que tiene un parto natural. “En México el costo promedio de los partos por cesárea o vaginal en el sector público, sin ser beneficiario, rondan los 17 mil pesos, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, mientras que en el sector privado oscilan entre los 10 y 30 mil pesos”, aseveró.