Con mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó, con 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con modificaciones que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de simplificación orgánica. Este avance legislativo busca fortalecer la administración pública y garantizar mayor bienestar a las y los mexicanos.
Esta tarde, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la reforma para la extinción de siete órganos autónomos y se admitió una reserva que permitiría la creación de un organismo que sustiturá la Cofece y el IFT, que indicaron sería una autoridad en materia de libre competencia y concurrencia con facultades para prevenir, investigar y combatir los monopolios.
El nuevo organismo se encargará además de regular en forma asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.
El legislador morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar informó al Pleno que el nuevo organismo tendrá como base el fortalecimiento para imponer multas, acortar los periodos de investigación y llegar a acuerdos con el Poder Judicial para que las sanciones se determinen de manera expedita.
También, la mayoría parlamentaria aceptó una propuesta del PT, misma que precisa en el artículo 27 que en el caso del litio y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica no se otorgarán concesiones a particulares.