Search
Close this search box.

03 de diciembre de 2024

Otegui propone primer vagón del Metro para personas vulnerables

La legisladora por Cuauhtémoc instó a la persona titular del STC Metro a sensibilizar al personal que labora en todas las instalaciones para que faciliten el acceso y traslado de las personas con alguna discapacidad.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó canalizar la propuesta de la diputada Leonor Otegui para que el primer vagón de cada convoy del Metro sea reservado y de uso exclusivo para personas con discapacidad, sus apoyos; personas adultas mayores y mujeres embarazadas o con bebés en brazos.
Así, el segundo y tercer vagones serán de acceso exclusivo para las mujeres en general y niños.
La legisladora recordó que, de acuerdo con datos de 2020, el Inegi reportó que en la Ciudad de México hay un millón 700 mil personas con alguna discapacidad, lo que equivale a cinco por ciento de la población.
Además, de acuerdo con el mismo censo, 16 por ciento del total de las personas capitalinas se ubican en un rango de edad de 60 años o más.

Otegui ilustró las dificultades que a diario enfrentan las personas con alguna discapacidad cuando usan el Metro, por lo que instó, además, a concientizar al personal que labora en el sistema de transporte a facilitar las condiciones de accesibilidad en las instalaciones, así como a las personas usuarias, para hacer más empático el trato entre todas y todos.
“Debido a los filtros existentes las personas ciegas encuentra obstruido el paso por la separación entre hombres y mujeres, que existe en todas las líneas y, por tanto, ya no pueden llegar a la primera puerta del primer vagón. Imaginen a una persona usuaria de silla de ruedas, en hora pico, que intenta subir o bajar del tren, y aparte se encuentra al final del andén, donde muy probablemente el conductor no tiene visibilidad y por tanto no se dará cuenta que viaja esa persona. Usar silla de ruedas toma más tiempo en descender y ascender del tren.

Estas circunstancias adversas para las personas con alguna discapacidad han propiciado accidentes, en algunos casos fatales.
“Hemos perdido la humanidad en la indiferencia; si vemos a una persona mayor, sea hombre o mujer, no les cedemos el asiento sino hasta que lo solicitan; no ofrecemos apoyo a las personas con discapacidad al subir o bajar los trenes cuando son usuarias de alguno de los objetos que mencioné; vemos a un hombre con un bebé en brazos y solo porque es hombre, no le ofrecemos el asiento. Quiero pedirles a todos y cada uno de los 65 diputados y diputadas que conformamos este Congreso, que votemos a favor del presente punto de acuerdo, porque recuerden que una discapacidad también se puede adquirir y, que la población de la Ciudad de México, en 20 años estará conformada mayoritariamente por personas mayores, simplemente nos estamos preparando y previniendo para lo que muy pronto ocurrirá”, añadió.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS