Javier Duarte logró en audiencia virtual el sobreseimiento del proceso penal en su contra por el delito de presunta participación de desaparición forzada, caso por el que algunos colectivos de familias de desaparecidos habían exigido castigo sobre él y con esto, después de un año de cumplir su condena por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, el ex gobernador de Veracruz podría salir de prisión antes de 2026.
Aunque la Fiscalía de Veracruz no dio información al respecto, se sabe que el fallo fue favorable en la audiencia virtual celebrada en Pacho Viejo, Coatepec.
Es de recordarse que Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en el poblado de Panajachel, Guatemala, y dos meses después, el 17 de julio, fue extraditado a México.
En noviembre de 2022 fue vinculado al caso de la desaparición forzada del policía David Lara Cruz, por lo que se le dictó prisión preventiva
El policía fue detenido por sus compañeros y posteriormente desapareció; días después, fue hallado sin vida en la Barranca de La Aurora, en Emiliano Zapata.
La Fiscalía de Veracruz acusó a funcionarios de la administración de Javier Duarte de ocultar la existencia de 22 cadáveres, cifra que después se redujo a 19 y terminó indicando se que solo fueron 9.
La investigación señaló que estos actos eran acciones realizadas por Los Fieles, un grupo de élite presuntamente relacionado con desapariciones forzadas cometidas bajo el mandato de Javier Duarte y del entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.