La primera edición de la Back Yard Ultra Morelos, una competencia de ultra distancia organizada por ‘OffTrail’ con el respaldo del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), se llevó a cabo este fin de semana en el municipio de Tlaltizapán, logrando reunir a 80 corredores de diversas entidades del país.
El director del Indem, Juan Felipe Domínguez destacó que esta es la primera ocasión en que Morelos alberga un evento de resistencia extrema como este, enfocado más que en la velocidad, en la capacidad de resistencia, ya que los corredores completaron vueltas de 6.7 kilómetros cada hora hasta quedar un solo competidor en pie.
Priscila Alba, fundadora de ‘OffTrail’, y Patricio Olac, director de la carrera y orgulloso morelense, encabezaron esta competencia que alcanzó el máximo de inscripciones. Atletas de Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Baja California, Morelos, entre otros, enfrentaron esta prueba de resistencia única en su tipo.
La carrera dio inicio a las 07:00 horas en el Balneario Santa Isabel, punto de salida y retorno de cada vuelta. Tras 39 vueltas, equivalentes a 261.3 kilómetros, Leonel Aparicio, del Estado de México, se convirtió en el campeón y ganador del premio de 10 mil pesos. Gonzalo Caballero, de Veracruz, completó 38 vueltas, y Mariano Susano, de Ciudad de México, alcanzó 34 vueltas.
El morelense mejor posicionado fue Orlando Becerril, de Jiutepec, quien completó 27 vueltas (180.9 km), recibiendo un reconocimiento especial. Asimismo, Victoria Trejo, de Hidalgo, fue la última mujer en resistir con un total de 24 vueltas (160.8 km), obteniendo también un reconocimiento.
Al concluir, Patricio Olac agradeció al Indem y a su director, Juan Felipe Domínguez, y expresó su compromiso de consolidar la Back Yard Ultra Morelos como una tradición anual en el estado para promover a Morelos como sede de eventos deportivos de primer nivel.