El Gobierno de Margarita González Saravia, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que se han nebulizado 23 mil 417 hectáreas en los municipios de Jiutepec, Temixco, Jojutla, Cuautla, Ayala y Cuernavaca, como parte de las acciones para combatir el dengue, zika y chikungunya.
Al respecto, Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que estas acciones han cubierto 87 colonias de los municipios mencionados, con el apoyo de 30 unidades estatales y federales, 10 termonebulizadoras y la participación activa de 300 trabajadores del programa vectores.
El funcionario destacó que actualmente se lleva a cabo el Segundo Operativo “Morelos contra el Dengue”, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), enfocado en la nebulización de espacios públicos, priorizando la atención en municipios con alta incidencia de esta enfermedad.
Adicionalmente, el personal de vectores continúa implementando medidas de control larvario y eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares. Estas labores incluyen la promoción de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” para evitar la acumulación de agua en patios, jardines y azoteas.
Sesma Medrano informó que a la semana epidemiológica 45 se han registrado seis mil 201 casos de dengue y 50 defunciones confirmadas, mientras que no se han detectado casos de zika ni chikungunya.
Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso con la salud de las y los morelenses, priorizando estrategias integrales que garanticen el bienestar de la población frente a enfermedades transmitidas por vectores.