El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana, en conferencia, que su gobierno está haciendo todo el trabajo necesario para apoyar a todos los damnificados y confirmó que las labores realizadas permitirán que las personas afectadas cuenten con lo que requieren para mejorar la situación, “no van a faltar recursos”.
Indicó que su gobierno cuenta con presupuesto suficiente para atender a los damnificados por el huracán “Otis” y rechazó que sea necesario crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco con los excedentes petroleros en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como lo sugiere la oposición.
López Obrador afirmó que quiere “restregarles suavemente en la cara” a aquellas personas corruptas que si el presupuesto es manejado con honradez se pueden enfrentar situaciones graves como lo sucedido en Guerrero.
Desde Palacio Nacional, anunció que el martes 7 de noviembre comenzará la repartición de los fondos de apoyo a adultos mayores y becas a personas con discapacidad, “todos los damnificados van a tener un apoyo directo, no crédito, sino apoyo directo”.
También comentó que se están distribuyendo alrededor de 40 mil despensas diarias y que también se espera que hoy mismo se inicie con la entrega de enseres domésticos,” no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir […] en especial a los que menos tienen”, dijo.
Respecto a la caravana que partió ayer del puerto de Acapulco por comerciantes afectados por “Otis” quienes exigen más apoyos y que se prevé que lleguen hoy a la CDMX, López Obrador aseguró que en esa protesta “hay mucho oportunismo” y “politiquería” al acusar que varios de los manifestantes son militantes de partidos de oposición.
Especificó que la caravana fue convocada por Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática y por simpatizantes de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial de Frente Amplio por México.
“Estamos garantizando la libertad que todo mundo se exprese, se manifieste, pero también decir que hay mucho oportunismo, politiquería, porque algunos de los que viene en la marcha, pues son de los partidos que están en contra de nosotros”, dijo.