En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en presencia de parte de su gabinete, aseguró que se continúa con los trabajos necesario en apoyo a los damnificados guerrerenses por el Huracán “Otis” y presentó el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada en Acapulco.
Como mensaje de apoyo hacia los habitantes afectados en Acapulco dijo: “no están solos, cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, muy solidario, y desde luego con el apoyo del gobierno”.
Asimismo, dio a conocer el Plan General de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca en el que se contempla dar apoyo a los familiares de quienes perdieron la vida e intensificar la búsqueda de los desaparecidos; adelantar dos meses el pago del programa de Bienestar a beneficiarios; incorporar a 10 mil jóvenes más a Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades, entregándoles un pago el equivalente a un salario mínimo.
También se mencionó como parte de las acciones aumentar al doble las becas para estudiantes de nivel básico; establecer seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS; además, se les dará el apoyo para que se deje de pagar la luz de noviembre a febrero de 2024.
El mandatario mexicano anunció que se entregará una canasta básica semanal a cada familia, con 24 productos, durante tres meses, se otorgarán a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura: “A todos los hogares”. Y a las viviendas afectadas desde 25 mil hasta 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo que se está realizando, donde se aseguró ya llevan censadas 50 mil hogares.
De igual modo, se mencionó que a todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres con cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla, se les otorgarán créditos a la palabra de 25 mil pesos.
Se contempla que se utilizarán 10 mil millones de pesos del presupuesto para el abastecimiento de las líneas de distribución de drenaje, mejorar aeropuertos, escuelas y otros servicios, y no se cobrarán impuestos de ahora y hasta febrero de 2024; y para garantizar la paz y la tranquilidad se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional.
Otro de los acuerdos del Plan General de Reconstrucción es que Nacional Financiera entregará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas, por su parte, Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos; esto va destinado a 377 hoteles de Acapulco.
Aseveró que se destinarán 218 millones de pesos para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, la carretera federal, puentes y otras vialidades.
Se informó que la obra de reconstrucción será coordinada por Luisa María Alcalde Luján, y por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
En Palacio Nacional, López Obrador se reconoció a la Comisión Federal de Electricidad por su trabajos, esperando que en esta semana se llegue al restablecimiento del servicio eléctrico al 100% en Acapulco.
Destacó el trabajo responsable de 19 mil elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Marina.
Finalmente, López Obrador hizo un reconocimiento “al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez que, a pesar de estar afectados y la tristeza, no han perdido la fe, siguen luchando por la vida y juntos lograremos, muy pronto, poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”.