La tarde de este jueves, el Diputado Pedro Haces Lago presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa que busca reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, esto con el objetivo de limitar los cobros excesivos en los estacionamientos públicos y mejorar la accesibilidad a estos espacios en beneficio de la ciudadanía.
La propuesta del legislador de la bancada morenista, pretende que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) establezca tarifas que no superen los 5 pesos por cada fracción de 15 minutos y los 20 pesos por hora. De esta forma, se busca que exista una regulación de precios en los estacionamientos públicos de la capital del país para acabar con los cobros desmedidos que actualmente afectan el bolsillo de los habitantes, así como a los miles de conductores que todos los días se desplazan al interior y en las periferias de la Ciudad.
En su intervención, el Diputado Local explicó que el cobro excesivo en los estacionamientos públicos representa un problema significativo para la economía de muchas familias, creando condiciones desiguales de acceso a servicios urbanos esenciales.
“Es fundamental que la implementación de tarifas homogéneas permita a las personas usuarias, prever de manera precisa sus gastos de estacionamiento. Además, evita que algunos establecimientos comerciales, aprovechándose de su ubicación o la alta demanda, impongan precios desproporcionados”, señaló Haces Lago.
La iniciativa también propone una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el fin de que las Alcaldías de la Ciudad de México se adhieran al tope tarifario establecido por la SEMOVI, garantizando que las tarifas sean coherentes y justas en todas las zonas de la capital.
Si bien la propuesta se enfoca especialmente en los sectores de la población con recursos limitados, el legislador subrayó que su beneficio se extiende a toda la ciudadanía, por lo tanto, se espera que esta Reforma no solo mejore la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, sino que también facilite la movilidad de miles de personas que provienen de zonas aledañas a la capital y que dependen de los estacionamientos públicos para resguardar sus vehículos mientras realizan sus actividades cotidianas.
Con esta reforma, el diputado Pedro Haces Lago reafirma su compromiso con la justicia económica y la mejora de la infraestructura urbana, en busca, siempre, del bienestar de las y los ciudadanos que habitan y transitan la capital.