La Junta de Coordinación Política del Congreso local se reunió con el Comité de Evaluación para el Proceso de Selección de las Personas Juzgadoras de la Ciudad de México para conocer el plan de trabajo que guiará el proceso de la elección de juezas, jueces, magistradas y magistrados.
Al iniciar la reunión, el presidente de la JUCOPO, diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) dio la bienvenida a las y los integrantes de este Comité de Evaluación, y resaltó el trabajo realizado por el Congreso capitalino para nombrar a la nueva persona que se integrará a dicha instancia, y resaltó que “esta respuesta rápida representa el compromiso de todos los legisladores para garantizar la continuidad y el correcto desarrollo de un proceso tan importante como éste”.
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) se congratuló por contar con un Comité de Evaluación en el que están presentes todas las voces representadas en el legislativo local, y reconoció el trabajo de Sandra Araceli Vivanco Morales, presidenta del comité; además subrayó el esfuerzo y el trabajo de todas las mujeres que lo integran y puntualizó que no reciben pago económico por el trabajo que realizan, y que “es importante resaltar que harán todas y todos una tarea histórica, al llevar a cabo el proceso más importante en la historia de México”, al referirse a la citada elección.
El diputado Royfid Torres González (MC) reconoció la responsabilidad que asume este comité y resaltó la importancia de trabajar en los ejercicios basados en la transparencia y la rendición de cuentas, respetando la normatividad interna.
El congresista, Andrés Atayde Rubiolo (PAN) explicó la postura de su grupo parlamentario para no apoyar las reformas al poder judicial; sin embargo, reconoció que en el comité existe experiencia y solvencia técnica, además de tener autonomía para la toma de decisiones y agregó que serán vigilantes del proceso del registro y
que la evaluación esté en función de la idoneidad.
Por su parte, la presidenta del Comité de Evaluación, Sandra Araceli Vivanco Morales informó que se han enfocado en la creación de reglas internas para integrar las listas de manera correcta y entregarlas al pleno y esté en posibilidades de aprobar lo conducente.
Asimismo, explicó que tienen aprobado el reglamento de funcionamiento interno, la designación de la presidencia y la secretaría técnica; además de haber recibido una oficina, mobiliario y equipo de cómputo para el desarrollo de sus funciones, y generado la apertura de un micrositio para dar cumplimento a la máxima publicidad.
Agregó que los trabajos al interior de dicho comité se irán modificando “una vez que comencemos a tener la transferencia de información y al llegar a las siguientes etapas como la revisión de los expedientes, de los requisitos y las evaluaciones”.
Subrayó que una de las tareas importantes no solo del comité, “sino de todo proceso electoral es la transparencia”.
Al hacer uso de la palabra, el doctor Mauricio Augusto Calcaneo Monts precisó que “las expectativas del trabajo que desempeñemos dentro del comité, tendrán que alinearse con lo que legalmente podamos hacer”, y dio lectura al artículo 468 del Código de Procedimientos Electorales, con la intención de precisar sus atribuciones.