La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al criticar la estrategia de seguridad puesta en marcha durante el sexenio anterior encabezado por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no tiene congruencia en lo dicho por el diplomático debido a que éste ha caído en contradicciones en repetidas ocasiones.
Después de que el diplomático estadounidense criticó la estrategia de ‘Abrazos, no balazos’, y afirmara que el gobierno mexicano no aceptará el apoyo que ofreció el Gobierno de Joe Biden de 32 millones de dólares para combatir el tráfico de armas y de drogas entre ambas naciones, a lo que la Presidenta desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, señaló “vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice al otro día; tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial. En una ocasión dijo que le parecía bien y una semana después dijo que iba a ser muy malo para México”.
La mandataria mexicana presentó las declaraciones que el diplomático estadounidense ofreció el pasado mes de abril del presente año cuando éste celebró las acciones llevadas a cabo en colaboración con las autoridades mexicanas, mismas que dieron paso a la detención de objetivos como Rafael Caro Quintero, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ o Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ y dijo “entonces, cuál declaración escuchamos, ¿la de ayer o la de hace unos meses?”.
Sheinbaum señaló que “tiene que haber secuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra”.
Asimismo, la titular del gobierno federal señaló que “México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos con el presidente Biden, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, que le llamaron el diálogo bicentenario en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y del otro, migración, seguridad. Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación porque es muy importante, porque tenemos una frontera común, tiene que haber diálogo de alto nivel (…) Además, somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no”.