Corea del Norte ratificó un tratado de asociación estratégica con Rusia que incluye una cláusula de defensa mutua, según informó este martes la agencia estatal norcoreana KCNA. Este acuerdo marca un hito en la creciente cooperación militar entre ambos países, estableciendo que, en caso de ataque armado contra una de las partes, la otra prestará asistencia militar inmediata.
El tratado, denominado “Acuerdo de Asociación Estratégica Integral”, fue firmado por el líder norcoreano Kim Jong-un el 19 de junio de 2024, durante una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Pyongyang, la primera en casi 25 años. El Senado ruso ratificó el acuerdo el pasado 6 de noviembre, cerrando así el proceso formal de aprobación.
Además de esta alianza formal, informes de Ucrania y sus aliados señalan que Corea del Norte habría enviado unos 11 mil soldados a Rusia para apoyar a las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania. Algunos de estos efectivos norcoreanos ya estarían combatiendo en la región de Kursk, una zona estratégica fronteriza con Ucrania, que ha sido escenario de intensos combates y ocupaciones intermitentes por parte de las fuerzas ucranianas.
El pacto entre Corea del Norte y Rusia subraya la profundización de los vínculos militares y destaca la disposición de Pyongyang para apoyar militarmente a Moscú en su ofensiva en Ucrania.