En el marco del Día Mundial de la Adopción, que se celebra este 09 de noviembre, se realizó la instalación y primera sesión del Consejo Técnico de Adopciones del Estado de Morelos, en la que se tomó protesta a los nuevos integrantes del mismo, quienes tienen la responsabilidad de analizar y verificar el grado de compatibilidad entre las necesidades y características de las niñas, niños y adolescentes susceptibles a ser adoptados y las parejas solicitantes.
Mirsa Berenice Suárez Maldonado, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Morelos, en su carácter de presidenta del Consejo, hizo un llamado a trabajar bajo los principios y valores que rigen a la administración de la gobernadora Margarita González Saravia, priorizando en todo momento el interés superior de la niñez y su derecho a vivir en familia.
“En nuestras manos está restituir y garantizar a la infancia y adolescencia que se encuentra en situación vulnerable su derecho a vivir en familia, para que puedan crecer y desarrollarse en un entorno de amor, recibiendo el cuidado que merecen, sentirse amados y siempre estar rodeados de afecto, saber que en su vida habrá personas que los ayuden a cumplir sus sueños”, refirió.
Durante este encuentro, se analizó la solicitud de una pareja para adoptar a una niña que se encuentra albergada en el Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI).
Dicho Consejo se encarga de realizar las pruebas necesarias y un estudio minucioso para tener la certeza de que los menores tendrán familias funcionales y estarán integrados a la sociedad correctamente.
También se consideran los ingresos y egresos de los posibles padres, el tiempo para brindarle a la o el menor adoptado una buena calidad de vida, valoraciones psicológicas, así como pruebas proyectivas y psicométricas.
Por su parte, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PRONAF), Kenia Lugo Delgado, explicó que actualmente 20 parejas han solicitado adoptar a un infante, por lo que se analizará que se cumpla con los requisitos correspondientes.
En este sentido, tener entre 28 y 50 años de edad; entrevista con el área jurídica de la Procuraduría, en la que se informará sobre los requisitos legales y administrativos que se deben reunir; y llenar el formato de solicitud correspondiente. Presentar original de las actas de nacimiento de los solicitantes y, en su caso, de los hijos biológicos, si los hay; presentar copia certificada del acta de matrimonio de los solicitantes; presentar tres cartas de recomendación de personas que no tengan parentesco con los solicitantes; currículum vitae de los solicitantes; acreditar el Taller de Padres Adoptivos; carta de antecedentes no penales, entre otros.
Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 777 315 60 09 extensión 485, correspondiente al área de adopciones o enviar un correo a adopciones.pronaf@difmorelos.com