Search
Close this search box.

14 de noviembre de 2024

Trump amenaza con imponer arancel del 25% a México si no frena el “flujo de criminales y drogas”

En un mitin realizado en Raleigh, Carolina del Norte, el candidato presidencial republicano, Donald Trump lanzó una advertencia contundente a México, prometiendo imponer un arancel del 25% a los productos mexicanos si el país no “detiene el flujo de criminales y drogas” hacia Estados Unidos. Trump enfatizó que, de ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre, esta será una de sus primeras medidas como presidente.

Durante su discurso, Trump recordó lo que consideró un logro de su gobierno anterior (2017-2021): la cooperación del entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para frenar el flujo de migrantes mediante el despliegue de soldados en la frontera. “México pagó por los soldados. Nos pagaron mucho”, afirmó el exmandatario, destacando la relación que mantuvo con López Obrador, aunque lo calificó como “socialista”.

Además, Trump expresó su preocupación por lo que describió como una “invasión” de migrantes desde México, y afirmó que planea hacer una llamada a la actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en caso de ser electo, para advertirle de las posibles sanciones. “Dicen que es muy agradable; no la conozco”, comentó, pero recalcó que el propósito de la llamada será claro: pedirle que “detenga la embestida de criminales que entran a nuestro país”.

La amenaza de un arancel escalonado, que iniciaría en un 25% y podría llegar hasta el 100%, fue una de las propuestas más aplaudidas durante su mitin. Trump justificó esta medida al señalar que México, al ser el principal socio comercial de Estados Unidos, “se ha apoderado de nuestro país” y que se benefician “a costa de nosotros”, criticando también al gobierno actual de Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, quien es además su oponente en la contienda.

Trump instó a sus seguidores a votar para “despedir” a Harris. En un tono agresivo, alentó al público a expresar su descontento con la actual administración demócrata. “Deben decirle a Kamala que ya han tenido suficiente”, exclamó. Al finalizar su discurso, reiteró la importancia de salir a votar para asegurar la victoria y evitar que “nada pueda impedir” el regreso de un gobierno republicano.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS