Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN, planteó este lunes a la Fiscalía General de la República, elevar los montos del sistema de recompensas que opera, con la finalidad de que la ciudadanía pueda coadyuvar aún más en el servicio social de aportación de datos o información para ubicar a cabecillas de la delincuencia organizada, así como a personas desaparecidas.
“Cada vez más, el dolor y coraje de las familias crece por la impotencia hacia las instituciones de seguridad y de procuración de justicia que no resuelven”.
El diputado comentó que así como en su momento, las autoridades federales ofrecieron 5 millones de dólares para encontrar al Chapo y casi 30 millones de pesos para Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el resto de criminales deben ser considerados igual.
El panista dijo que no debe existir algún tipo de “clasismo” para detener a líderes criminales ni cabecillas regionales, todos merecen ser tratados igual.
“Más de 50 mil pesos más desaparecidas en el gobierno de López Obrador, nadie hacía nada y únicamente hubo reclamos al pasado; esa siempre fue la estrategia de seguridad, recordar el pasado”.
Ernesto Sánchez Rodríguez manifestó que también los gobiernos estatales deben reforzar el sistema de recompensas para arrestar a delincuentes y encontrar personas.
“Vamos a subir un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía federal a que informe a cuantas personas ha liberado recompensas y qué delincuentes han sido atrapados gracias a este mecanismo”.
Añadió que “sí creemos que haya corrupción aquí, que se oculte información o que no se entregue el dinero, vamos a revisar con detalle cómo funciona el esquema de recompensas, pero también que se fortalezca para beneficio de la comunidad”.