La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto de la reforma constitucional con la cual se devuelve a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de Empresas Públicas del Estado.
Y también firmó el decreto de la reforma que clasifica el transporte ferroviario de bienes y pasajeros como un área estratégica y prioritaria para el desarrollo nacional.
En su conferencia mañanera de hoy, Sheinbaum Pardo firmó ambos decretos después de su aprobación en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los Congresos estatales, como se establece al tratarse de reformas constitucionales y para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sheinbaum Pardo aclaró que se buscará que la inversión privada tenga participación en las leyes secundarias pero, afirmó que sería con orden, y garantizó que Pemex y CFE serán empresas operadas eficientemente, que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles.
“Es importante que se sepa que hay un espacio para la inversión privada; es decir, PEMEX y CFE regresan a ser empresas públicas, del pueblo de México, y se mantiene un espacio para la inversión privada que quedará establecido con orden, con certeza, en las leyes secundarias”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar detalló que con la aprobación de la reforma constitucional se logró que la CFE y PEMEX pasen de ser empresas productivas a Empresas Públicas del Estado.
“Con esta reforma, lo que se logró es regresarle al pueblo de México estas empresas, se cambia la naturaleza tanto de CFE como de PEMEX para devolverles su carácter público, como Empresas Públicas del Estado. Se le da prevalencia a estas empresas para que se garantice la continuidad, seguridad y la accesibilidad de todos los mexicanos a un recurso estratégico”, dijo.
Sheinbaum también firmó el decreto de reforma constitucional en materia ferroviaria, y señaló que se trata de “la capacidad del Estado para de nuevo de operar los trenes de pasajeros”.
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous puntualizó que con la reforma se estableció que los ferrocarriles, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.